Clausuran planta potabilizadora en Machala por altos niveles de arsénico en el agua

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró temporalmente la planta potabilizadora ‘González Rubio’, ubicada en la parroquia Puerto Bolívar, Machala (El Oro) este domingo 12 de enero de 2025

Esta medida se adoptó tras detectar niveles de arsénico superiores a los límites permisibles en el agua distribuida. Según esa entidad, la clausura busca «proteger la salud de más de 12 000 habitantes afectados en varios barrios de la parroquia«.

Personal de Arcsa y el Ministerio de Ambiente realizaron inspecciones a esa planta potabilizadora de agua desde el 27 de diciembre de 2024. Durante estas visitas, se tomaron muestras de agua en la red de distribución y los tanques de tratamiento.

Lea también:

Tras realizar análisis en laboratorio, se evidenció niveles de arsénico que superan los parámetros establecidos en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108.

El arsénico en el agua potable puede tener graves consecuencias para la salud. Puede ocasionar desde enfermedades gastrointestinales hasta daños crónicos en órganos vitales.

Por eso, las autoridades han recomendado a la población no consumir agua de la planta clausurada y extremar precauciones con el líquido almacenado en cisternas.

Tras la clausura, el Ministerio de Ambiente y la Gobernación de El Oro coordinaron el suministro de agua potable mediante tanqueros a los 12 barrios afectados. Además, se han desplegado brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública para realizar controles de salud en la zona el lunes 13 y martes 14 de enero del 2025.

Además, Arcsa solicitó a la Empresa Pública Aguas Machala un plan de acción obligatorio para corregir las irregularidades detectadas y garantizar la calidad del agua. Mientras tanto, la institución de control dijo que continuará monitoreando el estado del agua y supervisando las acciones emprendidas.

También en Tteleamazonas: