En un operativo conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Policía Nacional y la Intendencia de Pichincha, fue desmantelado un laboratorio clandestino de licor adulterado en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito, este viernes 15 de noviembre del 2024.
Esta instalación ilegal, ubicada en la terraza de un edificio, producía y distribuía más de cinco tipos de bebidas falsificadas. Esto representa un grave peligro para la salud pública, señaló el Municipio capitalino.
Durante la intervención, las autoridades confiscaron más de 2 000 litros de alcohol adulterado, 600 botellas llenas, tanques y galones de destilación. Además, sellos, etiquetas falsificadas y botellas recicladas listas para su distribución. Todo el material será destruido como parte del proceso legal.
Lea también:
- Clausuran local que adaptó garaje para vender licor sin registro sanitario a estudiantes en Quito
- ‘Geriátrico’ fue clausurado por funcionar con licencia para vender licores en Quito
La investigación reveló que el laboratorio tenía una bodega en el barrio Martha Bucaram de Roldós, este servía como centro de distribución. Los productos falsificados eran vendidos a bares, discotecas y tiendas del sur de Quito.
Se ofrecían, por ejemplo, botellas de whisky y aguardiente con licor adulterado. Los envases para envasar el alcohol se recogían de basureros de la capital. Estas bebidas también se comercializaban a través de WhatsApp y redes sociales.
Según las autoridades, el consumo de alcohol adulterado representa graves riesgos para la salud, ya que puede contener metanol. Esa es una sustancia tóxica que en altas dosis puede causar alteraciones neurológicas, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.
Yesenia Cabezas, líder zonal de la AMC en Quitumbe, detalló que para adulterar el licor se recolectaban botellas y tapas vacías de basureros. Luego eran lavadas, rellenadas con alcohol químicamente tratado y selladas con registros sanitarios falsos. Los precios oscilaban entre USD 5 y USD 100, dependiendo del tipo de licor y su presentación.
El propietario del laboratorio enfrenta una multa de hasta USD 3 680 por operar sin permisos municipales. Además, dos personas sospechosas fueron detenidas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Clausuran taller de costura en Quito, donde vendían licor sin registro sanitario https://t.co/94NIX65FHN pic.twitter.com/IoBL4K0xVu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 21, 2024