Clausura planta de papas fritas en Cuenca por irregularidades sanitarias

Una planta procesadora de papas fritas, chifles, maní y otros snacks fue clausurada en Cuenca, la mañana de este viernes 31 de mayo del 2024. Así lo informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Durante los controles diarios de Arcsa en la ciudad se identificó que la planta no cumplía con las condiciones sanitarias necesarias para producir los snacks. Además, utilizaba insumos para dar color y no informaba al consumidor.

Los funcionarios de la entidad de control hallaron los insumos en el piso, acumulación de agua, canales sin rejilla, paredes con grasa, equipos sucios sin mantenimiento y productos listos para empacar en envases no aptos para el almacenamiento de alimentos.

También, en la planta había espacios de libre ingreso para roedores, aves u otro tipo de plagas, «factores que no garantizaban la inocuidad y calidad de los productos», recalcó Arcsa.

Lea también:

«Este control también se evidenció el uso de colorante amarillo para dar color a las papas fritas (chips y en palito), lo cual debe estar declarado en la etiqueta por tratarse de un alérgeno y ser un derecho del consumidor conocer toda información de un alimento procesado antes de consumirlo», agregó la entidad en el comunicado.

Por estas condiciones, los funcionarios clausuraron la planta hasta que cumplan con las condiciones establecidas para producir los snacks, con base en literal e del artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud que dice:

«En materia de alimentos se prohíbe el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.  La medida se mantendrá hasta que los representantes del establecimiento apliquen acciones correctivas urgentes que garanticen un procesamiento seguro«.

La Arcsa recordó a los ciudadanos que pueden reportar irregularidades sanitarias en productos a través de la app Arcsa Móvil.

Esta es la segunda planta de snacks que se clausura en el ciudad de Cuenca. La primera fue cerrada el miércoles 15 de mayo del 2024 por incumplir las normas sanitarias y la presencia de plagas, como roedores.

También en Teleamazonas: