Dos locales que ofrecían criptomonedas a cambio de escaneo facial y del iris de las personas fueron clausurados en Quito, informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC) este viernes 22 de noviembre del 2024.
En los establecimientos ubicados en el sector de La Mariscal, en el norte; y San Bartolo, en el sur de Quito, también se promovían conferencias pagadas sobre identidad digital, tecnología y criptomonedas.
Las personas que permitían que se escanee su iris y su rostro recibían a cambio entre 50 y 60 criptomonedas, indicó la AMC en un comunicado de prensa. La convocatoria se realizaba por medio de redes sociales y atraían a decenas de personas.
En los locales, se utilizaban dispositivos que escanean el iris y crean identificaciones digitales únicas. Los propietarios aseguraban a las víctimas que estos datos no serían almacenados y permanecerían bajo control del usuario. Sin embargo, en países como Hong Kong, estas actividades están prohibidas por riesgos a la ciberseguridad y posibles usos indebidos de la información.
Lea también:
- Black Friday: ¿Cómo evitar estafas y aprovechar al máximo los descuentos?
- Mujer fue condenada a 10 años de prisión por estafa masiva en Quito
Durante las inspecciones, se constató que los establecimientos carecían de licencia de funcionamiento y permisos del Cuerpo de Bomberos. Además, operaban en condiciones de seguridad deficientes, como rutas de evacuación y ventilación inadecuadas, que ponían en riesgo la integridad de los asistentes.
Los propietarios de ambos locales fueron sancionados con multas que podrían alcanzar los 1.840 dólares por cada caso.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ⚠️ ¿Te sucedió? ¡Ten cuidado! Alerta sobre nueva modalidad de estafa por Whatsapp en Ecuador https://t.co/KUP6CQn9ME pic.twitter.com/IgIynMod93
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 22, 2024