Un centro de rehabilitación clandestino contra las drogas y el alcohol fue clausurado en el sector de Chilibulo, en el sur de Quito. En su interior se encontraban 24 adultos y 2 menores de edad hacinados, informó la Agencia Metropolitana de Control este jueves 7 de noviembre del 2024.
Según el organismo las 26 personas que se encontraban en el lugar estaban ahí contra su voluntad. Durante la intervención se constató que los responsables del centro mantenían a los supuestos pacientes hacinados en pequeñas habitaciones.
También se observó que la preparación de alimentos se realizaba en condiciones insalubres, además de que el lugar carecía de profesionales de la salud capacitados para tratar el alcoholismo y la drogodependencia, señala el documento.
La intervención en el lugar se dio tras una alerta ciudadana que ingresó a la AMC. En el operativo de control también participó la Agencia de Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
Lea también:
- Insalubridad, contaminación… Esto se sabe de la clausura de un restaurante de mariscos en Quito
- Clausuran supuesta clínica de rehabilitación en el valle de Los Chillos
El líder zonal de la AMC, Vicente Azimbaya, comentó que «los pacientes afirmaron que como parte de su tratamiento tenían prohibido ver a sus familiares por periodos de hasta cinco meses».
Precisó que en algunas de las personas indicaron que «estaban en el lugar por más de un año y no tenían noticias de quienes los llevaron a este centro«. Esta es la tercera clausura de centros de rehabilitación clandestinos que se realiza en Quito en solo un mes.
En lo que va del año 2024, la AMC ha clausurado un total de trece establecimientos que ofrecían atención para el tratamiento del alcoholismo y la drogodependencia sin contar con los permisos adecuados.
También en Teleamazonas:
#QUITO | La AMC clausura hostal que operaba como bar clandestino. Detalles https://t.co/zzU491uV5i pic.twitter.com/clWD3hUxaI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 20, 2024