Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum condiciona diálogo con Ecuador

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves 13 de junio del 2024 la propuesta de diálogo que hizo la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. «No es un asunto de sentarse a platicar», declaró la política del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),

Según Sheinbaum, para que se pueda entablar un diálogo, primero Ecuador tiene que ofrecer una disculpa pública por el asalto a la Embajada Mexicana en Quito. Además, pidió que el país reconozca el derecho de asilo político el exvicepresidente Jorge Glas.

En una conferencia de prensa mencionó que el diálogo no se puede restablecer hasta que se cumpla «toda la demanda» de México. El país presentó una querella ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Hay un juicio, tiene que resolverse ese juicio. Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendría que cumplirse todo lo que está planteando México«, sentenció la presidenta electa.

Lea también:

Ayer, miércoles 12 de junio del 2024, la canciller Gabriela Sommerfeld, reiteró que Ecuador está dispuesto a dialogar con México y restablecer las relaciones diplomáticas tras la victoria Sheinbaum.

Sin embargo, la presidenta electa, remarcó que está de acuerdo con la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de romper las relaciones diplomáticas. Argumentó que «no es menor la agresión de Ecuador a México».

«Es un asunto de principios, nosotros no podemos permitir que se viole nuestra soberanía y se violó nuestra soberanía de manera violenta, entonces es un asunto de definición del Gobierno de México y el presidente actuó bien«, afirmó la sucesora de López Obrador.

México rompió relaciones con Ecuador luego de que el 5 de abril autoridades ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. EFE

También en Teleamazonas: