El Clásico del Astillero de este domingo 18 de septiembre del 2022 se detuvo a los pocos segundos de haber iniciado por incidentes en el interior del estadio George Capwell, en Guayaquil. Posteriormente, el árbitro suspendió el encuentro entre Emelec y Barcelona. El juego se programó para este lunes 19 de septiembre, a las 12:00.
El juez central Franklin Congo decidió detener el cotejo para calmar el ambiente en las tribunas y en los bancos de suplentes, pues se registró el lanzamiento de botellas y enfrentamientos entre los equipos.
Un gol que no fue alteró los ánimos
Los incidentes se desecadenaron por un inesperado inicio del partido. Barcelona sacó desde la mitad de la cancha y, en la primera jugada, Damián Díaz asistió a Erick ‘Culebra’ Castillo, quien a los 26 segundos de juego envió la pelota al fondo de las mallas para momentáneamente poner a ganar a los toreros 1-0 sobre los eléctricos. Pero el festejo duró poco.
En medio de la eufórica celebración, los jugadores canarios recibieron botellazos por parte de hinchas de Emelec. Paco Rodríguez, defensa de Barcelona, tuvo que ser atendido por el cuerpo médico tras recibir un impacto.
Así fue la agresión a Paco Rodríguez: por un botellazo en el festejo del gol anulado, perdió el conocimiento. De reanudarse #Emelec vs. #Barcelona , el defensor no podrá seguir. pic.twitter.com/avL9XGywkT
— Diario Olé Ecuador (@DiarioOleEc) September 18, 2022
En ese contexto, el árbitro revisó la jugada de gol en el VAR. Luego de un largo análisis, la anotación de Castillo fue anulada, por una mano involuntaria Paco Rodríguez, jugador de Barcelona. Mientras los jugadores e hinchas de Emelec festejaban la decisión como si fuera un gol, los futbolistas y cuerpo técnico de Barcelona reclamaban al juez central.
En la cancha jugadores amarillos y azules se enfrentaron. Inclusive hubo una pelea entre Fabián Bustos, técnico torero, y Sebastián Rodríguez, capitán del cuadro eléctrico.
Incidentes en el estadio de #Emelec.
— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) September 18, 2022
El partido se suspende por 30 minutos. @teleamazonasec pic.twitter.com/gFXhQVLTUe
El partido se retomará sin público
Pasadas las 19:00, Barcelona emitió un comunicado en sus redes sociales informando que el partido se suspendía por los hechos violentos. Además, indicó que el Clásico del Astillero se jugará sin público, cuando se reanude este lunes, a las 12:00. El marcador se encuentra 0-0.
La información fue confirmada por Elton García, comisario de juego, quien indicó que la suspensión se decidió porque no existían las garantías necesarias. La autoridad señaló que no solo se registraron agresiones con objetos, sino que hubo comentarios racistas.