El Ministerio de Educación dispuso el cambio a la modalidad no presencial en los establecimientos educativos a nivel nacional. Esto, sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 emitidos por el presidente de la República, Daniel Noboa, este martes 9 de enero de 2024.
A través de un comunicado esta cartera de Estado aclaró que la medida implica a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares y tendrá vigencia hasta el día viernes 12 de enero.
Por otro lado, también dispuso que se aplique la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional.
Lea también:
- Un vehículo quemado y varias explosiones en Cuenca
- Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba
Mientras se encuentre vigente el estado de excepción en el país, el Ministerio informará las medidas para precautelar la seguridad de la comunidad educativa.
Con el Decreto 111 el presidente Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno que ahora es causal del estado de excepción firmado un día antes. Esto ocurre luego de que un grupo armado se tomara las instalaciones de TC Televisión, en el norte de Guayaquil. Hombres encapuchados amenazaron, golpearon y robaron a los trabajadores mientras se transmitía en vivo la situación.
Además, la Secretaría de Educación señaló en un comunicado que se activó la plataforma del Campus de Educación Virtual del Municipio (Cevim) «para utilizarla en función de los planes de contingencia de cada institución».
En el caso de las actividades extracurriculares y fuera de las instituciones han sido suspendidas. Pero, el curso de docentes STEM/STEAM: Innovación y creatividad, no se suspende. El personal administrativo mantendrá su jornada laboral de manera normal «hasta nueva orden«.