Las clases presenciales y los servicios de atención hospitalaria se mantienen con normalidad en Ecuador, pese a los cortes de electricidad a escala nacional, informaron las autoridades este viernes 27 de octubre del 2023.
El Ministerio de Educación anunció que las clases en escuelas y colegios se mantienen de forma presencial en todo el país. La medida regirá para todos los niveles educativos en instituciones fiscales, municipales y fiscomisionales.
En un comunicado, esa cartera anunció que los servicios de atención ciudadana también funcionarán con normalidad. En los centros en los que existan cortes de energía la atención será de forma manual, indicó.
La institución llevará a cabo un monitoreo constante de los horarios y sectores donde se realizarán cortes de energía para determinar si es necesario tomar nuevas acciones.
Lea también:
- ¡Alerta! Riesgos con uso de generadores de energía, electrodomésticos… en apagones
- En Loja no habrá apagones, anuncian sus autoridades
Hospitales atenderán con generadores
Por su parte, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que la atención en los hospitales y centros de salud del país se desarrollarán con normalidad. Recalcó que los hospitales cuentan con generadores eléctricos listos para entrar en funcionamiento.
En una entrevista con un medio local, Ruales informó que realizaron controles para verificar que los dispositivos cuenten con suficiente combustible para dotar de energía a las casas de salud.
Mencionó que mantienen contacto frecuente con las empresas distribuidoras de luz eléctrica en el país para que los racionamientos energéticos no afecten a los hospitales.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también informó que el racionamiento energético no afectará a sus unidades de salud y aseguró que estarán operativas a escala nacional para garantizar la atención de los asegurados.
También indicó que se desarrollara un plan de contingencia para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de los generadores eléctricos y mejoras en la infraestructura para que funcionen correctamente en la etapa invernal y en los apagones.