El ministro de Educación, Daniel Calderón, confirmó que 486 planteles del Distrito Metropolitano de Quito regresarán a las aulas en la fase dos del retorno a la presencialidad, que arranca el 24 de enero del 2024.
En una rueda de prensa, este martes 23 de enero del 2024, como parte de esta segunda fase el Ministerio de Educación dispuso que 3 333 instituciones educativas fiscales, privadas, fiscomisionales y municipales de 125 distritos en 883 parroquias de Ecuador retornen a la presencialidad.
Y como resultado de la segunda fase del plan ministerial el retorno progresivo se realizará en «el 70% de instituciones educativas«, lo que corresponden a «11 197 instituciones, en cuyo sistema se encuentran 1 866 625 estudiantes y 98 808 docentes» en Ecuador.
Además, Calderón indicó que están trabajando en la fase tres y se prevé iniciarla el jueves 25 de enero del 2024. El ministro recordó que es posible que se sumen a lista más instituciones de Quito, pero esto dependerá la información que proveen las otras carteras de Estado en el tema de seguridad.
“Nos encontramos en un momento de emergencia y en un momento de emergencia se actúan con estas excepcionalidades, pero con esperanza, trabajo y fortaleza estamos retomando a la presencialidad”, aseguró.
Lea también:
- Estudiante amenazó con arma de fuego en un aula de clases en Ecuador
- Alcalde Pabel Muñoz solicitó que se retomen las clases presenciales en Quito
De igual manera, las autoridades de educación recordaron que las decisiones en el marco del conflicto armado interno se apegarán a los análisis de seguridad emitidos por las fuerzas del orden y previo a una evaluación de esta cartera de Estado.
“La fase dos se ejecuta con un análisis territorial cercano, directo, validado y contrastado con la información que nos proveen las carteras de Estado que evalúan la seguridad y el orden en Ecuador”, agregó Calderón.
¿Qué instituciones retoman la presencialidad?
La lista de las unidades educativas que retornarán a las aulas no se divulgará por razones de seguridad. El Ministerio de Educación indicó que se informará sobre la modalidad a cada plantel para que sea difundida a los estudiantes y padres de familia oportunamente.
«Es una medida que se ha tomado bajo acuerdo de confidencialidad para precautelar la seguridad de la comunidad educativa y para evitar que filtre información que pueda ponerlos en riesgo», aseveró Calderón.
No presencialidad en tres provincias y dos cantones
En la medida de no presencialidad continuarán las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de toda la provincia de El Oro y los cantones de la Amazonía, Orellana y Joya de los Sachas.
Mientras que en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos esta modalidad será parcial, pues algunas instituciones podrán retornar a las aulas. Y en Quito mantendrán la no presencialidad en 990 planteles de los 1 476 que se encuentran en la capital. Es decir, que solo el 33% de los planteles volverán a las aulas.
Según el Ministerio, estos planteles se mantienen con esta medida porque están en:
- Zonas de riesgo (instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos kilómetros de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores).
- Territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos
- Sectores considerados de peligro identificadas en el Plan Escuelas Seguras del Ministerio y la Policía Nacional. En este caso se han establecido a 412 planteles.
- Ubicadas en distritos que se encuentran en teletrabajo por la situación de riesgo existente
- Ocupadas por personal militar y de seguridad
- Inmediaciones de unidades militares