De acuerdo con el Reporte Global del Estado del Aire 2022, ciudades ecuatorianas superan los estándares de contaminación del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio se levanta con información satelital y la aplicación de modelos matemáticos globales. Se complementa con mediciones locales en superficie.
En Ecuador, solo Quito y Cuenca cuentan con medidores de calidad de aire. Sin embargo, los modelos matemáticos de este estudio han arrojado algunos datos sobre otras ciudades ecuatorianas.
“Quito no es la más contaminada del mundo, ni siquiera del Ecuador”, asegura Carlos Páez Pérez, profesor de la Escuela Politécnica Nacional.
“En ese informe se muestra que Quevedo e Ibarra tienen niveles más altos de contaminación que Quito (…), hasta cinco veces más alto que ese estándar señalado por la OMS”.
Quito triplica los estándares de la OMS sobre el límite máximo de particulas en el aire; Cuenca duplica esos márgenes. Guayaquil no tiene un sistema de medición en superficie.
Los estándares de la OMS
La OMS ha definido guías de calidad del aire (GCA), que -según el organismo- «están destinadas a su uso en todo el mundo» y buscan «respaldar medidas orientadas a conseguir una calidad del aire que proteja la salud pública en distintas situaciones».
Esas GCA contemplan límites para los siguientes tipos de contaminantes del aire, frente a la exposición de seres humanos:
– Dióxido de nitrógeno: 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3).
– Dióxido de azufre: 40 µg/m3.
– Ozono: 100 µg/m3.
– Material particulado fino (PM₂,₅): 5 µg/m3.
– Material particulado grueso (PM₁₀): 15 µg/m3.
* Media 8 horas diarias (3-4 días de superación por año).
Muertes por contaminación del aire
Un dato revelador de este informe es la cantidad de muertes que se han producido por los efectos directos de la contaminación del aire.
En las dos ciudades más pobladas de Ecuador esta cifra ha ido en aumento. Quito pasó de 160 muertes por contaminación del aire en el 2000 a 410 muertes en el 2019, un incremento del 156% en 20 años.
Guayaquil pasó de 210 muertes por contaminación del aire en el 2000 a 480 muertes en el 2019; es decir, un incremento de más del 128% en dos décadas.
“En el mundo existen alrededor de siete millones de muertes al año. Nosotros hemos hecho una estimación y esto para el Ecuador es entre 4 000 y 5 000 muertes cada año por la contaminación del aire”, dice Carlos Páez.
Un problema de salud pública
Este es un problema de salud pública y afecta a todos cada vez que inhalamos aire ya que viene cargado de macropartículas imperceptibles que se introducen en los pulmones y el torrente sanguíneo
Según Páez, “esas partículas son responsables de un porcentaje alto de paros cardíacos, accidentes cerebro vasculares, enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón”
Mire también
El predio fue adquirido por una asociación indígena que defiende la legalidad del proceso https://t.co/8lde3XKqPJ pic.twitter.com/WXA0KuXofI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2022