Ciudadanos señalan que conseguir empleo sigue siendo complicado

Ciudadanos señalan que conseguir empleo sigue siendo complicado pese a la reactivación. Reclutadores de talento humano afirman que la oferta laboral aún es baja frente a los niveles antes de pandemia.

La oferta laboral es escasa, pues miles de ecuatorianos manifiestan que no encuentran empleo. Pero esto no es sólo un sentir, las cifras demuestran esta realidad.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reflejan que en marzo de este año el desempleo se ubicó en un 4.8%; un incremento frente al 4.3% registrado en febrero y comparando con marzo del 2021 apenas se redujo en un 0.1%. Mientras que el subempleo se mantiene en un 23% al igual que marzo del 2021.

Empresas dedicadas a la selección de talento humano también confirman esta situación. Si bien es cierto el panorama no es el mismo que los días más álgidos de la pandemia falta mucho trecho para llegar a un escenario como el del 2019, que ni siquiera en aquellos días era el ideal.

Los reclutadores señalan que las empresas aún se están respondiendo de los estragos de la pandemia y por eso no hay una gran oferta de empleo.

Mayor respaldo al sector privado, a los emprendimientos y atraer inversión extranjera son parte de los pedidos hacia el Gobierno para reducir el desempleo.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video