Este viernes, la Policía Nacional informó sobre dos casos de ciudadanos extranjeros transportaban droga camuflados de repartidores de comida en Quito, en medio de la pandemia por el COVID-19.
A través de trabajos de inteligencia realizados por miembros policiales en la provincia de Pichincha, sector Carapungo, se detuvo a tres ciudadanos extranjeros y se incautó 20.9 kilos de marihuana que estaban destinados al tráfico para consumo interno.
OPERATIVOS POLICIALES
En el operativo «Ampaola II» Marlon R., quien circulaba de manera inusual por la calle Capitán Giovanni, e intentó darse a la fuga al notar la presencia de los servidores policiales fue detenido.
Después de que se le encontró camuflado en sus pertenencias una maleta varios paquetes tipo ladrillo, que contenían 05 kilos 730 gramos de marihuana, equivalentes a 11 460 dosis.
Mientras que en el operativo “Amapola III” se detuvo a dos ciudadanos que estarían trasportando sustancias sujetas a fiscalización en una motocicleta, que era utilizada para el servicio de entrega a domicilio mediante una aplicación móvil.
Miembros de la policía interceptaron la motocicleta, realizaron el registro y control de documentos a los ciudadanos extranjeros: Jesús P., y, Cristian G., encontrando en el “top case” de la motocicleta 12 paquetes rectangulares cubiertos con cinta de embalaje de color café, que contenían una sustancia vegetal verdosa. Tras ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para 15 kilos 250 gramos de marihuana, equivalentes a 30 500 dosis.
Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. Además, la policía informó que con los operativos se evitó la distribución de 41 mil 960 dosis de marihuana.
POSICIÓN DE LA EMPRESA INVOLUCRADA
Después de conocerse que los ciudadanos extranjeros transportaban droga camuflados de repartidores de comida en Quito. La empresa dedicada al servicio de domicilio de distintos productos se pronunció por medio de un comunicado aclaró que:
Tras realizar las investigaciones correspondientes, se confirmó que los implicados no forman parte de la base de repartidores, y que por lo tanto, estaban haciendo un uso indebido de los implementos de la marca.
Asimismo, manifestaron que colaborarán con toda la información que requiera la Policía Nacional para llevar a cabo esta investigación.
La empresa también aclaró que como parte de sus términos y condiciones está terminantemente se prohibe el envío de sustancias ilícitas a través de la aplicación.
Y explicó que todos los envíos que se procesan a través de la plataforma de Glovo atraviesan un estricto proceso de revisión antes de ser autorizados.
Para los cual, la empresa cuenta con filtros electrónicos y manuales, además de un equipo especializado en detección de fraudes que analiza órdenes sospechosas para verificar que no se trate de envíos prohibidos o que involucren actos ilícitos.
También, informó que si los repartidores sospechan que existe alguna sustancia ilegal en las encomiendas, pueden reportarlo inmediatamente a través de la aplicación. Y si nuestro sistema detecta inconsistencias en el envío de encomiendas, automáticamente cancela la orden para evitar el transporte de sustancias ilícitas o no permitidas
Finalmente, asegura que la empresa cuenta con un estricto protocolo para la selección de los repartidores independientes.