Mientras las autoridades deciden si la capital cambia a semáforo amarillo, las calles de la ciudad se encuentran abarrotadas . Varios ciudadanos manifiestan que necesitan salir a trabajar.
Con 70 días de aislamiento, la ciudadanía sale de sus casas pues dicen temerles más a las deudas que a la enfermedad.
Los detalles en la siguiente nota:
Ciudadanos cumplen 70 días de confinamiento
Este martes 26 de mayo, Quito cumple 70 días de confinamiento y hoy esta previsto que el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal se reúna para analizar si la ciudad pasa o no a semáforo amarillo.
El alcalde de la capital, Jorge Yunda, abrió la posibilidad de pasar a un semáforo amarillo modificado.
Esto ocurre mientras en la calle cada vez hay más aglomeración, tránsito de personas y tráfico vehicular. Muchos ciudadanos empujados por la necesidad de abastecerse o trabajar luego de más de dos meses de confinamiento.
Según el Municipio hoy se llegaría al pico de contagios en la capital.
Yunda aseguró que “necesitamos aprender a cuidarnos y salir con seguridad a realizar varias actividades”
Al ser consultado sobre si habrá un cambio a semáforo amarillo en la capital el Alcalde sostuvo que “este lunes tuvo una reunión con científicos, la Secretaria de Salud y empresarios y han sido claros que salir en este momento es complicado. Salir en unos días con ciertas modificaciones es probable”.
Cifras Ecuador
Ecuador reportó este martes 3.221 fallecidos oficiales, 2.055 probables y 37.656 positivos por el COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública.
Hasta el momento se han tomado 106.991 muestras para el COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 47.693 casos han sido descartados.
De los positivos, 28.700 se confirmaron por PCR y 8.956 por pruebas rápidas.
El reporte de provincias, que se basa sólo en las pruebas PCR, da cuenta de que en la provincia de Guayas hay 13.862 contagiados, seguida de Pichincha -cuya capital es Quito- con 3.626; Manabí 2.056; Los Ríos 1.400 y El Oro 1.050, mientras que el resto tiene menos de mil casos cada una.
De acuerdo al reporte oficial, 15.630 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 441 están hospitalizados en condiciones estables, en tanto otros 217 tienen pronóstico reservado.
Un total de 3.560 pacientes se han recuperado, 3.981 han recibido el alta hospitalaria y 10.606 el alta epidemiológica.