Residentes y dirigentes políticos de los estados Zulia, Mérida y Lara, en el oeste de Venezuela, denunciaron constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico.
Aseguraron padecer «racionamientos eléctricos» que, en su mayoría, no son informados por las autoridades.
«En el Zulia hemos pasado por racionamientos, fluctuaciones eléctricas, explosiones de subestaciones, apagones regionales y nacionales. En los 13 años que Venezuela tiene en emergencia eléctrica, en el Zulia nunca ha dejado de fallar la electricidad», informó, durante una rueda de prensa, el coordinador político regional del partido político Voluntad Popular, Ángel Machado.
El dirigente refirió que, en el caso de Zulia, la situación ha empeorado desde hace más de un mes, pues sufren «racionamientos eléctricos de más de cuatro y seis horas» que -aseguró- no son informados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
«Incluso hay sectores que reciben tanda doble de racionamientos.
Corpoelec no informa sobre los racionamientos, sino que los ciudadanos deben adivinar cuándo le quitarán la electricidad.
Los señores de Corpoelec tampoco se hacen responsables de los electrodomésticos quemados producto de las fluctuaciones», señaló.
Por otra parte, en redes sociales, ciudadanos del estado Mérida se quejaron de que este domingo pasaron 12 horas continuas sin electricidad y que hoy, en localidades como Ejido, reportan hasta 15 horas de «apagón».
Similar situación viven los residentes de la localidad de Barinitas, en Barinas, donde denuncian la falta de energía eléctrica por más de nueve horas durante la mañana de este lunes.
Sin embargo, en la cuenta en Twitter de Corpoelec, sí se anunciaron algunos cortes que forman parte del llamado Plan de Administración de Cargas.
Incluyen la restricción del servicio eléctrico durante al menos cuatro horas en estados como Trujillo o Lara, también en el oeste venezolano.
«Todos los días tenemos racionamiento eléctrico en Lara.
En Cabudare estamos sin luz desde las 2:00 pm casi cuatro horas sin servicio», denunció la usuaria Danna Carola en Twitter.
Problema
Desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la «emergencia eléctrica», Venezuela ha vivido varias fallas nacionales.
La más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.
Desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se documentaron, al menos, 436.285 fallas, de acuerdo al Comité de Afectados por Apagones.
Una instancia que lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales.