Ciudadanos comienzan a tomarse las calles para exigir seguridad. El miércoles 11 de abril del 2023 fueron los comerciantes de Guayaquil; hoy jueves 12 lo hicieron los de Quito y antes también lo hacían los trabajadores de Esmeraldas.
En Guayaquil el secuestro de cuatro comerciantes en los últimos días los empujó a exigir seguridad porque se ‘sienten asustados’, asegura Rodrigo Andrade, comerciante del Puerto Principal. A esta movilización se sumó también los comerciantes de La Bahía.
Rafael Llaguno, comerciante de la ciudad, asegura que ha sido víctima de atentados a sus vehículos, detonaciones con explosivos en su casa y negocio; por ello levantan carteles para pedir al Gobierno que actúe.
Lea también:
- ¿FF.AA. para combatir inseguridad? Asamblea prepara informe
- Patricio Carrillo: El Gobierno no está siendo ofensivo sino reactivo frente a la inseguridad
Por su parte en Quito, los comerciantes minoristas de la 10 de Agosto, también se citaron frente al Palacio de Carondelet para exigir el derecho a la seguridad que el Estado debe garantizar para cada ciudadano. En la movilización señalaron que las vacunas ya llegaron a los mercados de la capital.
El experto en seguridad, Guillermo Pacheco, sostiene que ha sido la movilización social lo que ha hecho que los gobiernos de otros países, donde también azotó el crimen, actúen.
Cita como ejemplo Colombia, donde por la excesiva ola de violencia la misma organización civil creo fundaciones que acompañaban a las víctimas del terror. Pacheco, asegura que es importante que la población se organice y salga a la calle, porque sino se hace se deja a criterio del gobernante creer que está haciendo bien las cosas, cuando la realidad es otra.
También en Teleamazonas
Tráfico internacional de armas en Ecuador. Personas capturadas en Manabí https://t.co/D5SsZEXQEW pic.twitter.com/AJrctUCZjY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 13, 2023