Después de una semana de la renovación del estado de excepción en nueve provincias del país, en Guayas continúa la percepción de inseguridad, pese a los resultados presentados por autoridades. En algunas zonas los moradores aseguran que los operativos son insuficientes.
La noche del 18 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción y desde entonces ya ha transcurrido una semana. Durante todo este tiempo se han mantenido los operativos de control donde participan militares y policiales, sin embargo, la percepción de inseguridad es alta.
#Guayas| Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en el cantón #Guayaquil, sector de #LasOrquideas, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo N.º 257, con el fin de combatir los actos delictivos y garantizar la seguridad de la ciudadanía. pic.twitter.com/nJGbxlgCTk
— FFAAEcuador (@FFAAECUADOR) November 26, 2021
Ciudadanos indican que en algunos puntos rojos de la ciudad son pocos los operativos que se realiza la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La avenida Portete, es una de las zonas consideradas peligrosas de la cual hasta el gobierno de Estados Unidos levantó una alerta a sus compatriotas que están en la ciudad para evitar transitar por esta vía. Pero, según los ciudadanos, no se realizan los operativos de control correspondientes.
Según cifras de la Policía en la Zona 8, que comprende al Guayaquil, Durán y Samborondón, desde el 20 de octubre en el anterior estado de excepción hasta la fecha se han ejecutado más de 71 000 operativos. En estas acciones se han detenido a 932 personas, decomisado más de 2 000 municiones, 150 armas de fuego y explosivos.
No obstante, pese a los resultados, la percepción de inseguridad en la ciudadanía es alta, por ello, piden más controles.
Más detalles en el siguiente video: