El proceso de regularización obligatoria de ciudadanos venezolanos en Ecuador avanza a la fase de citas presenciales. Desde este lunes 12 de septiembre del 2022, los inmigrantes deben acudir a ventanillas de Migración para entregar documentos de respaldo.
Alrededor de 820 mil ciudadanos de Venezuela han llegado al Ecuador en el contexto de la crisis humanitaria que ha soportado la nación sudamericana en la última década. Ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad, según la Cancillería y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El 1 de septiembre, el Gobierno de Quito dio inicio a un proceso de regularización obligatoria. Los ciudadanos venezolanos en el país deben registrarse con su correo electrónico en la página www.registro.migracion.gob.ec.
Según Ecuador, durante la primera semana ya se inscribieron 68 mil migrantes. Ellos ya tienen agendada una cita previa para la segunda etapa del proceso, que se inicia este lunes 12: acudir a citas presenciales, agendadas previamente.
Para este trámite se habilitaron 77 ventanillas a escala nacional. Los extranjeros podrán presentar una carta de luz, el documento de arrendamiento o un certificado de trabajo. Además, se tomarán sus huellas dactilares y una fotografía del rostro, como ocurre con todos los ciudadanos ecuatorianos.
El registro migratorio es el paso previo para obtener la visa, que regulariza la estadía de extranjeros en Ecuador.
Eduardo Febres Cordero, representante de los migrantes venezolanos en Ecuador, dice que en su país hay dificultades para obtener los documentos (requeridos por Ecuador para la regularización) y que además son muy costosos.
Mas información, aquí: