Pensiones alimenticias, Ley Seca, silencio electoral: sancionados en elecciones este 9 de febrero

Actualizado a las 19:15

Redacción Teleamazonas.com |

La Policía Nacional informó que hasta las 17:00 de este domingo 9 de febrero del 2025 se registraron 759 citaciones en los operativos de control durante las elecciones.

Según información de la Policía, 741 citaciones se emitieron por expender o consumir bebidas alcohólicas. Mientras que 13 personas se presentaron a votar en estado de embriaguez y fueron sancionadas.

También cuatro personas fueron citadas por infringir el silencio electoral, tal como manda el Consejo Nacional Electoral (CNE). Uno de los sancionados fue encontrado haciendo propaganda política adentro de un recinto electoral. La Policía no ha especificado en qué recinto ocurrió este hecho.

Dos personas fueron sancionadas por hacer propaganda en días prohibidos y otras dos por alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones.

Lea también:

Según el informe de la Policía, los controles se han realizado en todo el país desde el pasado viernes 7 de febrero, cuando inició la aplicación de la Ley Seca por las elecciones en Ecuador. Las personas que fueron citadas por infringir la Ley Seca durante estos días deberán pagar 235 dólares.

El artículo 207 del Código de la Democracia establece que el silencio electoral rige 48 horas antes de los comicios y se extiende hasta las 17:00 del día del sufragio, cuando se cierran las mesas de votación.En cambio, quienes infrinjan el silencio electoral durante este periodo de las elecciones serán sancionados con una multa de tres salarios básicos unificados, equivalente a 1 410 dólares, informó el CNE.

Detenidos

A nivel nacional fueron detenidas 380 personas. De estas, 231 tenían orden de captura por delitos de violación, tráfico de drogas, asesinato, abuso sexual, robo, tenencia y porte de armas, homicidio, estafa y otros delitos.

Además, 149 personas fueron detenidas por deudas de pensiones alimenticias.

En Guayaquil, dos personas fueron detenidas tras intentar asaltar a un agente de policía.

Además, otras seis personas fueron detenidas. Tres por falso sufragio, una por uso y falsificación de documento de identidad para votar, y dos más por suplantación de identidad.

También en Teleamazonas: