Un hospital público realizó la primera cirugía de implantación de marcapaso epicardio en un recién nacido. El procedimiento quirúrgico se realizó el viernes 12 de enero del 2024 en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca.
Según un comunicado de ese centro hospitalario, el recién nacido tenía un bloqueo aurícula ventricular completo congénito. Es decir, su corazón latía con una frecuencia de 50 latidos por minuto. Por esto fue necesaria una intervención para que pueda alcanzar una frecuencia de 160 latidos, que es lo normal para un neonato.
Los implantes de marcapaso epicardio se colocan en las paredes externas del corazón. A decir de los médicos, este tipo de marcapasos se implanta con un procedimiento que separa el esternón durante la cirugía. Con un corte que separa el pecho en dos partes para colocar la li del marcapaso en la parte externa del corazón, indicó la entidad en un comunicado.
Lea también:
- Enfrentamiento armado en hospital de Naranjal deja tres muertos
- Se registra un robo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil
Además, para colocar estos implantes es necesario realizar todos los estudios necesarios. Esto ayuda a valorar que el paciente se encuentren en condiciones adecuadas para proceder con la cirugía.
La cirugía de implantación de marcapaso en un recién nacido tarda de dos a tres horas. Para ello, es necesario mantener el cuidado de los electrodos que están implantados para no ser manipulados porque pueden dañar y alterar la conducción del marcapaso.
Javier López, jefe de la unidad de Cardiotorácica del HCJA, aseguró que la continua preparación del equipo quirúrgico permite que cada vez puedan realizar más procedimientos complejos.