Ciro Guzmán: Debe ponerse atención a los patrimonios de los postulantes en concurso de jueces

«La evaluación de la probidad notoria tenía que contemplar elementos simples. Es necesario que se le ponga atención al patrimonio de todos los postulantes”, señaló Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha sobre el nuevo concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia.

En ese análisis del patrimonio, Guzmán planteó que se incluyan a los abogados en libre ejercicio, jueces que están participando, miembros de la Academia (que también están participando).

Mire la entrevista completa en:

El objetivo sería que se determine como uno de los elementos fundamentales de la probidad su patrimonio. “Que se abran sus cuentas. Para conocer si lo que tienen corresponde a lo que lograron durante su vida profesional”, mencionó

Sin embargo, el Director del Colegio de Abogados de Pichincha recordó que ese pedido no se tomó en cuenta para la elaboración  del reglamento que el usó para el nuevo concurso.

Lea también:

El Colegio de Abogados de Pichincha se mantiene en su posición de que, para que se superen las dudas sobre el proceso, el concurso debe declarase nulo en su totalidad. Guzmán también planteó que debe reformarse el reglamento para volver a hacerlo.

“Ahora no se puede reformar el reglamento, en medio del concurso. ¿Cómo van a corregir los propios errores y limitaciones que ellos mismo dicen que existen?”, indicó Guzmán.

Si se declara la nulidad total planteó que debería existir una veeduría  absolutamente independiente. Esta debería estar integrada por miembros de la Academia, Federación Nacional de Abogados y Asociación de Psicólogos, entre otros.

Además se refirió al concurso que fue hecho durante la presidencia de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura, a propósito del Caso Pantalla. “Por orden de Wilman Terán desencriptaron las preguntas y las entregaron a una parte de los postulantes”, señaló Guzmán

Esto en referencia a los hallazgos expuesto por la Fiscalía en ese caso. Insistió en que la nulidad de ese concurso fue necesaria porque las autoridades que lo llevaban adelante no tenían la probidad necesaria.

También en Teleamazonas: