La Fundación Bloomberg defiende el uso de cinemómetros en los operativos de control de velocidad que realiza la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Asegura que los equipos cuentan con la homologación de la Agencia Nacional de Tránsito y el Instituto Ecuatoriano de Normalización.
«No tienen ningún margen de error, de hecho son más precisos que los radares doppler. Estos son equipos láser y tienen otra tecnología», dice Pamela Villacrés, coordinadora de la Iniciativa Bloomberg. Asegura que incluso solo necesitan una calibración durante su vida útil.
«Esta calibración debe ser una sola vez a la vida y este documento fue enviado a la ANT y por eso es que le dan la homologación», dice Villacrés.
Sin embargo, Jaime Chávez, técnico representante de la empresa fabricante de los cinemómetros, sostiene que los radares, por seguridad, tienen un rango de error. Esto sería al menos 2km en velocidad y en distancia unos 15 centímetros. Es decir que el conductor podría ser sancionado al kilómetro 53 y al 63,
Lea también:
- Límite de velocidad en Quito es 50 km/h; control con radares móviles
- Así serán los controles preventivos de velocidad hasta el martes 13 de agosto del 2024
También señala que hay causas por las que el radar podría ser calibrado nuevamente, por ejemplo, ante un golpe fuerte o por influencia de energía electromagnética. Asimismo los factores de los autos podrían alterar la velocidad que se marca en el radar.
«Las velocidades que marcan los velocímetros de los carros van directamente asociadas a los diámetros y a las longitudes que tienen las llantas. A medida, que la llanta se desgasta, cambia la medición», dice Jorge Valencia, gerente técnico del Laboratorio Q Test. Por ello, asegura que los autos siempre marcan una velocidad más baja.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | ¿Cómo funcionan los cinemómetros en Quito? Le contamos https://t.co/p03HUSYHN1 pic.twitter.com/wwhkkuCLpq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 1, 2024