En Manta, Manabí, se capturó a tres médicos, un abogado y un conductor por aplicar falsas vacunas contra el covid-19. Según informaron las autoridades, 400 personas se habrían vacunado con este líquido.
Un total de 43 jeringuillas que tenían vacunas falsas contra el covid-19 se decomisaron en un establecimiento clandestino de Manta. Según informó la Policía Nacional, el costo de estas falsas vacunas era de USD 25.
Por este caso, la Policía Nacional en un operativo en conjunto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó varios allanamientos en la ciudad de Manta y Portoviejo.
Además, los productos incautados fueron trasladados a Guayaquil, donde se analizaron. El resultado preliminar del laboratorio de referencia de Arcsa arrojó la presencia de altos índices de sodio en el líquido, confirmando que era solución salina. Varias personas ya han colocado su denuncia por la estafa.
Estos falsos inmunizantes no contaban con marcas o denominación de las vacunas autorizadas para el uso en Ecuador y se habrían aplicado a 400 personas.
Los detenidos ofertaban las falsas vacunas por redes sociales y, hasta el momento, se conoce que se aplicaron en Manta, Montecristi y Portoviejo e incluso en empresas privadas.
La Fiscalía General del Estado informó que se formularon cargos contra «5 personas por presunta producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos adulterados (…) Se dicta prisión preventiva para 4 y arresto domiciliaro para 1».
Más detalles en el siguiente video: