Cinco meses después de la explosión del radar de Montecristi se desconocen que la provocó

Fuerzas Armadas descartan que el radar de Montecristi haya sufrido una explosión por mal funcionamiento, desperfecto o falla del sistema.

Sin embargo, cinco meses después de la explosión desconocen que la provocó. Según una investigación del portal digital Primicias, es el resultado de una serie de fallas y negrligencias del personal uniformado.

El radar de montecristi empezó a operar el 27 de octubre del año pasado. Sin embargo, once días después del sistema sufrió una explosión, que hasta el momento nadie sabe que la provocó.

Geovanny Espinel, comandante general de la FAE, enfatizó que la explosión no fue causada por un componente del radar.

Casi cinco meses después, aún no se conoce qué fue lo que provocó la explosión y la inutilización del radar.

Según una investigación del portal digital Primicias, el radar fue ensamblado al apuro, sin contar con estudios de seguridad ni planes de riesgo; no tenía la infraestructura mínima para protegerlo, por tanto tenía una alta vulnerabilidad, que al parecer pudo ser aprovechada para concretar el atentado criminal que destruyó buena parte del equipo.

En febrero de este año, la empresa española Indra, fabricante del radar, entregó su informe en el que, según Primicias, descarta que la explosión se debiera a una falla mecánica o a un cortocircuito dentro del equipo.

Hechos que confirmaría que se trató de un atentado premeditado, que ahora es investigado por la Fiscalía.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video