Hace cinco años se estrenó uno de los grandes álbumes de rap de todos los tiempos, una de las obras más brillantes en la carrera de Kendrick Lamar, poeta de Compton.
“El álbum ha sido llamado muchas cosas: ‘orgullosamente negro’, ‘profundamente poderoso’, ‘el gran álbum de hip-hop americano’, ‘un clásico instantáneo’… Y es todas esas cosas”, escribió Ryan Bassil para Vice.
Es casi imposible describir To pimp a butterfly, el tercer álbum de estudio del rapero y ganador del premio Pulitzer (un título que escribimos con una sonrisa en el rostro), Kendrick Lamar.
Dicho álbum es una mezcla de versos de rap al ritmo del jazz, introspección sobre la vida y la historia de racismo en América con dosis de reflexión espiritual que tiene algunas de las notas más funkys que hemos escuchado.
Lamar y sus productores dicen que, para ellos, el disco realmente empezó tras el viaje del artista a Sudáfrica, una experiencia que quería compartir en sus beats y en sus versos.
“Probablemente una de las cosas más difíciles de hacer es armar un concepto sobre lo hermoso que puede ser un lugar, y decirle esto a una persona mientras sigue en los ghettos de Compton”, contó Lamar en los Grammy.
Pero, a la vez que es una exploración sobre lo que significan esas raíces de lo afro (y sus sonidos, regados en canciones como King Kunta), también es una exploración de las raíces afroamericanas. Se nota en la influencia de artistas como James Brown y Prince (en canciones como These walls), o en los toques de jazz que permean todo el álbum, bajo la dirección de la leyenda del saxofón, Kamasi Washington.
Sin duda será una exploración satisfactoria a sonidos diversos, y aquí lo puedes escuchar, en esta «playlist» que hemos preparado para ti.
Puede escucharla en:
Además, mira la selección de playlists que hemos preparado para ti, una gran selección de música de distintos géneros para cada ocasión. Encuéntralas aquí