Miles de cigarrillos y vapeadores decomisados por las autoridades de Ecuador

Miles de cigarrillos y vapeadores fueron decomisados por las autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Ecuador. Varios operativos se llevaron a cabo este miércoles 31 de julio de 2024.

Los productos con nicotina deben contar con advertencias en su etiquetado, según la legislación ecuatoriana. Esto sin importar que se trate de cigarrillos u otros productos.

Fue así como los inspectores de la Arcsa hallaron 885 vapeadores con nicotina que se vendían libremente en diferentes locales. Estos no contaban con pictogramas e imágenes de advertencia que establece la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco.

Todos estos productos y accesorios fueron decomisados y empacados en bolsas de plástico negras para luego ser destruidos. La Agencia adelantó que los operativos no han concluido y seguirán en todo el país.

Lea también:

Asimismo, se hallaron 60 196 cigarrillos de contrabando o que incumplían la norma correspondiente. La Arcsa retiró el producto que pertenece a marcas internacionales y que ingresan al país de manera irregular.

Más de 400 establecimientos fueron revisados, según información de la Arcsa. Se incluyeron en las inspecciones gasolineras, tiendas, comercializadoras y minimarkets. También se revisó la mercadería de vendedores de la vía pública en 30 cantones.

Pasos para reportar irregularidades

Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías o productos mediante la aplicación Arcsa Móvil.

Tras recibir las denuncias, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres o las irregularidades en los productos, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones.

Estos son los pasos para realizar una denuncia:

  1. Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store para dispositivos Android y en la App Store para teléfonos Apple.
  2. Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
  3. Llenar la información solicitada.
  4. Especificar el tipo de irregularidad.
  5. Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
  6. Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.
También en Teleamazonas: