Las cifras de femicidios crecen en el país y Ecuador se convierte en uno de los países más violentos de la región sobre violencia de género, según organizaciones feministas.
Solo el pasado fin de semana se reportaron cuatro casos de mujeres que fueron brutalmente asesinadas por sus parejas o conocidos en diferentes provincias.
De acuerdo a datos del Consejo de la Judicatura, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, se registraron 263 casos de femicidios en el país. Sin embargo, las cifras actualmente, según organizaciones feministas, ya superaron los 300 casos contando los meses de julio, agosto y septiembre.
“Entre el 13% y el 15% de los casos tenían boleta de auxilio”, asegura Geraldine Guerra presidenta de Fundación Aldea.
Lea también:
- Con una ‘marcha de luz’ se recordará a María Belén Bernal tras un año de su femicidio
- Crimen de enfermera en Quito no se investiga como femicidio; ¿qué dice el COIP?
Además, otro problema que se identificó es que no existe un seguimiento a las víctimas por parte de las autoridades para garantizar su seguridad después de poner la denuncia en contra de sus agresores. Tampoco existe reparación económica, psicológica y educativa para los huérfanos de femicidio.
También en Teleamazonas:
Un año del feminidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía se cumple este 11 de septiembre. Colectivos organizan una marcha en Quito. Detalles https://t.co/Xg6FK6Mokr pic.twitter.com/yIWMToDjU2
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 11, 2023