El desempleo disminuye pero la informalidad aumenta en Ecuador

Algunos indicadores laborales han mejorado en el último año en Ecuador. Sin embargo, aun cuando el desempleo ha disminuido en el primer trimestre de 2023, la informalidad aumentó. Así lo revela la última encuesta del INEC.

Desde el sector empleador se asegura que aún no se han podido recuperar 200mil, de los 600mil empleos adecuados que se perdieron durante la etapa crítica de la pandemia.

Por ejemplo, el desempleo en el primer trimestre del 2022 se ubicaba en el 5% y en el mismo periodo del 2023 se ubica en el 3.8%. Sin embargo, aún persisten brechas relevantes en cuanto a la remuneración de los trabajadores y a la calidad del empleo.

Lea también:

Lorena Moreno, analista de información del INEC, asegura que no es la única variable que muestra una diferencia. Sostiene que hay una disminución del subempleo en un 3.3% en relación al año anterior.

Por su parte, Miguel ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, asegura que el principal desafío que tiene el país es mejorar y aumentar la calidad del empleo en el Ecuador.

El empleo adecuado aún no llega a los niveles de prepandemia. Y esta cifra la confirma el sector empresarial que asegura que no se han podido recuperar 200 mil empleos que se perdieron durante la pandemia.

Subempleo e informalidad

Entendiendo que el subempleo es considerado como un trabajo precario donde una persona gana menos del salario mínimo (USD 450 al mes) o trabaja menos de la jornada laboral legal, se observa que los índices históricos del subempleo en Ecuador reflejan una tendencia hacia el subempleo persistente; además de ello, se concentra principalmente en los sectores más vulnerables de la población como los jóvenes, las mujeres, las personas con bajos niveles educativos y las comunidades rurales.

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha exacerbado esta situación, lo que evidencia la necesidad de implementar políticas y programas que fomenten la creación de empleos dignos y reduzcan las barreras que impiden a los trabajadores acceder a oportunidades de trabajo de calidad.

De acuerdo al INEC, la tasa de subempleo en Ecuador se ha mantenido en niveles altos en las últimas décadas. En el año 2011, la tasa fue del 44,2%, mientras que en el último trimestre de 2022 se ubicó en un 20,8%.

Es importante destacar que, “aunque la tasa de subempleo ha disminuido, la tasa de informalidad laboral en el país ha aumentado durante el cuarto trimestre de 2022. En concreto, el 51,8% de la población económicamente activa se encuentra en este segmento, lo que representa un aumento del 1,6% con respecto al mismo período del año anterior. Este es un dato importante a considerar debido a que la informalidad laboral se asocia a menudo con la precariedad del empleo, la falta de protección social y una remuneración más baja en comparación con el trabajo formal”, señala un estudio de Adecco.

Este incremento de la informalidad laboral puede deberse a varios factores, como la falta de empleo formal, la falta de regulación del mercado laboral y las condiciones de trabajo deficientes en los sectores formales.

También en Teleamazonas