Desalentadoras cifras de violencia de género en Ecuador reabren el debate sobre el combate a la impunidad y la lucha por erradicar las prácticas de acoso y abuso contra la mujer
Juana Fernández, experta en género de la FGE, indica que es indispensable y urgente trabajar en la prevención para concientizar y educar a la ciudadanía sobre los derechos del ser humano.
65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia en algún ámbito a lo largo de su vida. Estas cifras se invisibilizan durante todo el año y solo salen a la luz en fechas conmemorativas o ante un nuevo caso de violencia. Por ello, el propósito de esta lucha es hacer una conquista de todos los días.
Un gran porcentaje de los casos de violencia de género no llega a conocimiento de las autoridades de justicia.
En el ámbito educativo el 97% de las víctimas de violencia física y sexual y el 98% de las víctimas de violencia psicológica no denunciaron a sus agresores.
Mientras que en el ámbito laboral el 88% de las víctimas de violencia física y el 97% de las víctimas de violencia sexual y psicológica no denunciaron a sus agresores.
La impunidad es uno de los problemas para que los casos de violencia de género en el Ecuador no disminuyan. Además, los experto consideran es necesario crear consciencia social y educación en temas de géneros.
Más detalles en el siguiente video: