Iván Rodríguez: No hay una política adecuada en el sector petrolero

«No hay una política adecuada en el sector petrolero. No hay nuevos campos de exploración», dijo el exministro de Energía, Iván Rodríguez, sobre el apagado de pozos del Yasuní ITT que inició este miércoles 28 de agosto de 2024.

«Lo que se está haciendo son los rezagos de gobiernos anteriores«, señaló Rodríguez, este jueves 29 de agosto del 2024, en el en el espacio de Entrevistas en 24 Horas, de Teleamazonas.

Para Rodríguez, «la situación económica del país depende del sector petrolero (…) estamos entrando en u tobogán sin fin». Y apuntó que no hay alternativas para la economía de Ecuador frente al cierre del Bloque 43 del Yasuní ITT.

El primer pozo, de uno de los yacimientos más importantes de crudo de la Amazonía, se cerró en Orellana. Con esto, el volumen de producción del Bloque 43 se «reducirá progresivamente«, según indicó el Ministerio de Energía. Se trata del pozo Ishpingo B-56, un pozo direccional donde ya se realizó el proceso de apagado y abandono

Rodríguez vaticinó que «es altamente peligroso lo que se está haciendo», refiriéndose al cierre del Bloque, tal como lo decidieron los ecuatorianos en la consulta popular del 20 de agosto de 2023.

«Si no cambia sustancialmente la política petrolera, si no permite que haya inversión privada con riesgo en la exploración de nuevos campos, la situación del país va a ser mucho más crítica que la actual», enfatizó el exministro.

Lea también:

Según Rodríguez, es necesario nombrar a personas que conozcan el sector petrolero y energético también. «Si usted nombra personas que realmente no tienen la experiencia, esos son los resultados».

Crisis energética

El estiaje pone a Ecuador nuevamente en jaque. Los apagones podrían volver y la barcaza generadora de electricidad, que llegó desde Turquía, no ha podido anclarse y empezar a producir.

Pero Rodríguez recordó que ya desde enero Cenace hablaba de un déficit inicial de 475 megavatios para septiembre. «Dependía un poco de la energía que podía vender Colombia, de las plantas térmicas que están sin un mantenimiento adecuado», apuntó.

Ya para marzo, Cenace adviertió que tiene problemas para la generación, transmisión y distribución de energía. «Quizás nosotros todavía no hemos dimensionado el problema real del sector eléctrico, lo que ahora más nos preocupa es la posible falta de generación en los próximos meses», insistió Rodríguez.

Y sugirió que la política para mitigar la emergencia debe ir más allá de la generación y apostar por la disminución de la demanda eléctrica. Por ejemplo, «si cambia a sistema de iluminación LED, a nivel país, libera 200 megavatios, es decir dos barcazas Karpower«, dijo Rodríguez.

Además apuntó a la utilización de paneles solares, incentivos por ahorro y generación privada. Y negó que la crisis responda a un sabotaje, como denunció el presidente Daniel Noboa, y apuntó a la falta de experiencia de la Ministra de Energía, Andrea Arrobo.

También en Teleamazonas: