Cierre del Parque Nacional Cotopaxi perjudicó a comerciantes

Decenas de visitantes que llegaron al Parque Nacional Cotopaxi durante el fin de semana se encontraron con las puertas cerradas, esto luego que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias declarara el estado de Alerta Amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi.

Este cierre perjudicó a quienes viven a diario de las actividades turísticas que se generan en la zona. Según comerciantes del lugar, de 2 000 a 3 000 habitantes visitan el Parque Nacional Cotopaxi los fines de semana.

Los transportistas de la zona ofrecieron otros sitios para que los visitantes disfruten de la naturaleza.

Jaime Toapanta transportista de la cooperativa José Rivas aseguró que el cierre los perjudica bastante, por lo que han tenido que ofrecer otras rutas a los turistas.

Entre las opciones que se ofrecieron a los visitantes estaban la Laguna del Quilotoa, visita a Los Ilinizas y la Reserva El Boliche.

Esperan que en las próximas horas se conozca una nueva resolución por parte de las autoridades.

YouTube video

Riegos declara alerta amarilla en el volcán Cotopaxi

La decisión, que se tomó con base al informe emitido por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, se aplicó bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias.

De acuerdo al Manual del COE, el nivel de alerta amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente.

Así mismo, las Salas de Situación y los entes técnicos – científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza. Además, el SNGRE y la instancia territorial revisará y actualizará los escenarios con base a su jurisdicción.

Esta alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso).