El parque de diversiones Fuji-Q Highland, tenía como una de las principales atracciones la montaña rusa conocida como Do-Dodonpa.
Pero la montaña rusa del parque, ubicado en Fukushima, Japón, fue temporalmente cerrada por las autoridades locales luego de que cuatro personas sufrieran heridas como fracturas en el cuello y espalda.
Según el portal de noticias RT, “Los operadores de las instalaciones detallaron que todos los accidentes ocurrieron entre diciembre de 2020 y agosto de este año, y precisaron que una inspección técnica de la atracción, que fue construida en 2001, no reveló ningún desperfecto que pudiera haber ocasionado las lesiones”.
Una de las características de Do-Dodonpa es que está diseñada para acelerar de cero a 180 kilómetros por hora en apenas 1,56 segundos, razón por la que era considerada la montaña rusa más rápida de su tipo. Los diseñadores y constructores de la montaña rusa presentaron sus disculpas públicas a todos quienes pudieron haber resultado heridos al subirse al juego.
Es detalle, la gran capacidad de aceleración del juego, pudo haber sido el causante de las heridas en el cuello y la espalda de las personas afectadas, al menos así lo sostiene el profesor de arquitectura de la Universidad de Nihon (Japón), Naoya Miyasato, experto en diseños de montañas rusas.
Según el experto, en el punto de máxima aceleración de la montaña rusa, los usuarios del juego pueden someterse a una gravedad similar a la que los astronautas experimentan en los lanzamientos al espacio. Pero el experto detalló que la forma incorrecta de sentarse y la sujeción por parte de los usuarios también pudo haber sido un motivo de sus lesiones.