Cientos de hospitales en Estados Unidos se aprestan a vacunar a su personal, al tiempo que los reguladores federales emitieron el martes una evaluación positiva de una segunda vacuna contra el COVID-19 necesaria para impulsar la campaña de vacunación más grande que haya conocido el país.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo en documentos publicados online que su estudio inicial confirmaba la eficacia y seguridad de la vacuna fabricada por Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud, el paso previo a la autorización definitiva.
Un panel de expertos independientes presentará su recomendación el jueves y se prevé que poco después la FDA dará su aprobación definitiva.
Mientras tanto, hospitales en todo el país comenzarán a acelerar la inmunización con la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la FDA la semana pasada.
La vacuna Pfizer, empacada con hielo seco a temperaturas ultrabajas, debe llegar a 400 hospitales adicionales y otros sitios de distribución después que en la víspera la cifra de muertos superó los 300.000.
Las primeras 3 millones de dosis serán para trabajadores en el frente de la salud y enfermos ancianos. En los próximos meses se necesitarán cientos de millones de dosis para inmunizar a la mayor parte de la población.
La cifra diaria de muertes sigue superando las 2.400 entre 210.000 contagios, de acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.
Aumentarán en las próximas semanas, multiplicadas por los viajes y encuentros familiares de fin de año
Así como la escasa observación de las medidas básicas de salud pública.
Vacunas
La distribución inicial de vacunas ha significado un alieno a médicos y personal hospitalario exhaustos en todo el país.
En Florida, las autoridades esperan contar con 100.000 dosis de la vacuna para el martes en cinco hospitales del estado.
“Son 20.000 dosis de esperanza”, dijo el presidente del Hospital General de Tampa, John Couris, al recibir 3.900 frascos de la vacuna el lunes. Cada frasco contiene cinco dosis.
Cada vacunación requiere una segunda dosis unas tres semanas después.