El periódico británico The Guardian informa este miércoles sobre la masiva y misteriosa muerte de más de 350 elefantes al norte de Botswana (África) durante los meses de mayo y junio. Se deconoce la causa de muerte de estos animales, tanto por científicos como por el gobierno.
De momento, las principales hipótesis que maneja el gobierno de Botswana serían envenenamiento o un patógeno desconocido. Aunque todavía no se ha analizado las muestras, testigos locales han afirmado que algunos elefantes fueron vistos caminando en círculos.
Esto podría suponer, según el Dr. Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica National Park Rescue, una indicación de discapacidad neurológica:
Si miras los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. [puntualizó McCann]
Las autoridades locales también suponen que los elefantes murieron como consecuencia de la intoxicación por cianuro, una técnica comúnmente utilizada por cazadores furtivos en Zimbabwe.
- La enfermedad ántrax, la cual se consideró la causa más probable de muerte, ha sido descartada.
Ante este acontecimiento, se han generado críticas al gobierno por no proteger su recurso más valioso. De hecho, el mismo McCann se refirió a la muerte masiva como un «desastre de conservación» en África.
Fuente | The Guardian/El Mundo