Los síntomas más comunes de COVID-19 son dolor de cabeza, fiebre, tos seca y fatiga, pero hay otras manifestaciones clínicas que podrían aparecer días antes de las primeras manifestaciones.
Según los investigadores de la Universidad de East Anglia Vassilios Vassiliou y Subothini Sara Selvendran, el COVID-19 puede presentar síntomas cutáneos y la detección de ellos permitiría un manejo mucho más temprano de la infección por coronavirus.
Estos síntomas cutáneos del COVID-19 son erupciones parecidas a sabañones, es decir erupciones con ampollas y enrojecidas que aparecen en las plantas de manos y pies que luego de una semana de aparecer se aplanan y se van sin tratamiento. Estas lesiones fueron reportadas en adolescentes y adultos jóvenes infectados con COVID-19, pero sin síntomas o con síntomas leves.
Las erupciones maculopapular, que son áreas planas y elevadas de piel descolorida. Según el portal Infobae, » Estos se asociaron con síntomas de COVID-19 más graves y se encontraron principalmente en el tronco en pacientes de mediana edad a ancianos. Suelen durar entre 7 y 18 días, apareciendo entre 20 y 36 días después de la infección».
La urticaria, son áreas elevadas de irritación de la piel que produce comezón. Un estudio realizado en hospitales de Italia, involucró este síntoma al 26% de ls pacientes con COVID-19.
[adrotate banner=»36″]
«Estos son sacos transparentes llenos de líquido debajo de la piel , similares a los que se ven en la varicela. Son menos comunes en comparación con las afecciones cutáneas mencionadas anteriormente: en el estudio español mencionado anteriormente sobre los cambios en la piel asociados con COVID-19, solo el 9 por ciento de los pacientes tenían estas vesículas», publica el portal Infobae.
Si bien estos síntomas no representan una condición específica de la infección por COVID-19, se pueden vincular con la misma y podrían dar luces sobre un camino de diagnóstico sobre esta enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el mundo.
[adrotate banner=»35″]