Investigadores hallaron en una fosa hundida, ubicada en un complejo de cuevas de la costa de Kenia, los restos de un niño enterrado hace 78.000 años. Este entierro humano sería el más antiguo conocido en África y revelaría cómo las poblaciones africanas en la Edad de Piedra Media interactuaban con los muertos.
El informe arqueológico, publicado este miércoles, especifica que el hallazgo fue en 2017, en la boca de la Cueva de Panga ya Saidi (Kenia). Nicole Boivin, directora del departamento de Arqueología del Instituto Max Planck, menciona que «tan pronto como visitamos Panga ya Saidi por primera vez, supimos que era especial».
Etiopía, Kenya, Tanzania… África oriental es una mina de oro en restos humanos del pasado.
— Omer Freixa (@OmerFreixa) May 5, 2021
Confirman la tumba más antigua del continente, que contiene restos de un niño fallecido hace 78.000 años. El hallazgo apareció en 2017 en la cueva de Panga ya Saidi, costa de Kenya. pic.twitter.com/JJLwHDklLO
Sobre la tumba se detalla que los huesos del niño, que en idioma suahili se dice ‘Mtoto’, fueron encontrados con las piernas cuidadosamente recogidas contra su pequeño pecho. En su cabeza estaría lo que probablemente era una almohada, lo que apuntaría a que en la comunidad hubo algún tipo de rito funerario.
«Faltaban evidencias sólidas y claras de enterramientos en África y por eso el hallazgo de Mtoto es tan interesante», dijo la autora principal, la paleontóloga María Martinón-Torres. Hasta ahora, para la comunidad científica, el por qué no se han encontrado más enterramientos en África sigue siendo un misterio.
Fuente | National Geographic/DW