Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard junto a las compañías PLEX Corporation y Bruker Scientific LLC afirman haber encontrado en un meteorito una molécula de proteína que creen que no proviene de la Tierra.
Los autores de la investigación señalan, en una investigación publicada a fines de febrero en el archivo en línea ArXiv, que «se trata del primer informe sobre una proteína de cualquier fuente extraterrestre».
El hallazgo se produjo tras analizar el meteorito Acfer 086, que cayó en Argelia en 1990. Con el uso de un espectrómetro de masas de última generación, los científicos descubrieron su composición química, donde encontraron glicina y un aminoácido que estaba unido a otros elementos, como hierro y litio.
Como resultó se dio a conocer que la glicina no estaba aislada, sino que formaba parte de una molécula de proteína, a la que se le denominó hemolitina. Además, se conoció que el indicador principal de su origen extraterrestre es su extremadamente elevada proporción deuterio-hidrógeno (D/H), «comparable a niveles comentarios o interestelares».
Según los investigadores, un contenido muy alto de deuterio sugiere que la hemolitina posiblemente se formó en un disco protosolar o en nubes moleculares «mucho antes» de la aparición de nuestro Sistema Solar.
A pesar de este descubrimiento, el estudio no ha sido todavía revisado por pares, por lo que los datos proporcionados todavía siguen en análisis.