Un grupo de científicos de la Universidad Hokkaido, en Japón, logró crear un adenovirus genéticamente modificado que podría combatir el cáncer.
El estudio publicado en la revista Cancers explica el funcionamiento del adenovirus. Este tiene la capacidad de replicarse en las células cancerígenas y matarlas.
En el descubrimiento el oncólogo molecular Fumihiro Higashino junto a un grupo de científicos «insertaron elementos ricos en adenilato-uridilato (ARE) de dos genes humanos un elemento estabilizador encontrado en un tipo de macromolécula presente en todas las células biológicas, en dos cepas del virus».
Con este procedimiento los científicos buscaban atacar a las células cancerosas. «Los ARE estabilizarán los adenovirus asesinos, permitiéndoles replicarse solo dentro de las células cancerosas, pero no en las normales sanas», explicó Higashino en un comunicado recogido por el New York Post.
Después, los investigadores insertaron células cancerosas en la piel de ratones desundos. Las células se convirtieron en tumores y una vez que sucedió esto los científicos inyectaron el adenovirus en los tumores.
Según el estudio se observó una reducción significativa de los mismos. Higashino explicó que los hallazgos no solo son prometedores para combatir el cáncer, sino para una serie de enfermedades.
«Creemos que los virus que diseñamos también podrán tener potencial para tratar enfermedades relacionadas con inflamaciones, infección viral, hipoxia e irradiación ultravioleta», aseguró el científico.