En la revista especializada Scientific Reports, se dio a conocer que un equipo de científicos con una tomografía computarizada, una impresora 3D y una laringe electrónica, recreó la voz de Nesiamón un sacerdote egipcio que falleció hace más de tres milenios.
Nesiamón era un sacerdote egipcio que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI y que dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón. Tres mil años después, investigadores de la Universidad de Londres y de Nueva York, consiguieron replicar su voz con precisión.
La momia de Nesiamón se ha amantenido intacta pese a varias situaciones, dentro de las que se destaca el bombardeo Nazi en 1941 en la ciudad británica de Leeds que cayó en el museo arqueológico donde estaba expuesta y destruyó dos de las tres momias.
¿Cómo lo lograron?
Desde el 2013 los científicos se encuentran trabajando en la réplica de sus voz con su tracto vocal (cavidad oral, nasal, faringe y laringe) que se encontraba razonalmente intacto.
Según la investigación, las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único, y al establecerse estas dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.
Los científicos utilizaron un escaner para conocer el estado de la laringe y la garganta de Nesyamun.
Luego, midieron la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.
Utilizando una impresora 3D y con un aparato de su invención llamado “órgano de tractos vocales” pudieron producir un solo sonido similar a su voz.
¿Qué implica este hallazgo?
Para los científicos, este hallazgo permite a las personas comprometerse y descubrir el pasado de formas completamente nuevas e innovadoras. Y es la oportunidad para entrar en contacto con el antiguo Egipto.
Además, los expertos manifiestan que este es el primer paso para ayudar a recuperar la voz a personas que se han quedado sin laringe.