Un equipo de científicos de instituto Schmidt Ocean logró filmar en Australia las primeras imágenes del extraño calamar Spirula vivo, así lo dieron a conocer a través de un video en su cuenta de Twitter.
En el video se puede ver cómo el calamar nadaba de forma vertical en una profundidad de 850 metros en Gran Barrera de Coral. De acuerdo con los especialistas, esta sería la primera vez que se logra ver un Spirula en su entorno natural.
Este cefalópodo tiene apenas siete centímetros de largo, ocho brazos, dos tentáculos y un par de ojos saltones. Además, en el extremo de su cola cuenta con un caparazón interno en espiral equipado con cámaras de gas que el animal manipula para flotar.
Este animal, conocido también como calamar cuerno de carnero, se caracteriza por su caparazón extremadamente ligero provisto de cámara interna que lo mantiene a flote y que es sorprendentemente duradero.
Un diagrama del calamar muestra la forma en espiral del caparazón, cuyas cámaras internas son las que permiten al animal controlar la flotabilidad. En este sentido, es similar al molusco nautilus, aunque en este caso la concha es exterior.
Los científicos lo detectaron vivo en la Gran Barrera de Coral a una profundidad de aproximadamente 850 a 860 metros.