Luke O’Neill, experto inmunólogo, dio un pronóstico alentador de cara a la pandemia de COVID-19, casi un año después de que la OMS declarara que la enfermedad se registró en todo el mundo.
O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, dijo que se constató una retracción en el número de contagios de un 17%, lo que daría luces sobre la efectividad del proceso de vacunación masiva contra el COVId-19, al menos en los países en donde sí se está levando a cabo.
Según el portal de noticias Yahoo, » La semana pasada también se registró una caída en la tasa de mortalidad del 10%, la segunda semana consecutiva en la que disminuyen las muertes en todo el mundo. Por estas razones, y de acuerdo a la previsión del bioquímico, los próximos nueve meses serán esenciales».
O’Neill aseguró que conseguir la inmunidad de ‘todos’ será posible siempre y cuando se desarrolle un plan de vacunación masiva contra el COVID-19 y puso de ejemplo a Israel, en donde, supuestamente, se consiguió el 94% de protección entre la ciudadanía que se vacunó.
“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, dijo el científico.
Para Sudamérica la situación es complicada, pues los procesos de vacunación masiva van lento, el mejor proceso ha sido llevado a cabo por Chile que cuenta ya con tres millones de vacunados en su territorio.