Actualizado 21:52
Redacción Teleamazonas.com |
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió, este martes 11 de febrero de 2025, en que el exvicepresidente sentenciado por corrupción, Jorge Glas, permanece en malas condiciones dentro de la cárcel de La Roca, en Guayaquil, por lo que piden su traslado.
«Su salud mental atraviesa por un estado de especial gravedad, pese a las atenciones médicas brindadas por el Estado en el 2024″, dijo la CIDH.
Asimismo, la Comisión pidió que el Estado amplíem las medidas cautelares a favor de Glas y que se tome en cuenta su «derecho a la salud» física y mental y se mejoren las condiciones de su detención.
En la resolución de la CIDH, se incluye que Glas tenga una evaluación médica completa «de forma inmediata en un centro hospitalario».
Lea también:
- Jorge Glas retorna a La Roca tras incidentes registrados este domingo 5 de enero
- Departamento de Estado cierra puertas de EE.UU. a Rafael Correa y Jorge Glas
La CIDH insistió en que el exvicepresidente correísta sea trasladado «inmediatamente» a una cárcel distinta con una lista de requerimientos entre los que se incluyen espacios iluminados, ventilados y sin sobrepoblación. También que se eviten las condiciones de aislamiento extremo y se permita el acceso a «mecanismos de supervisión independientes».
Glas cumple en prisión una condena por dos casos diferentes de corrupción. En el caso Odebrecht, por asociación ilícita, fue sentenciado a seis años. Luego, dentro del caso Sobornos, por delito de cohecho, fue sentenciado a ocho años en prisión.
Ambas penas fueron unificadas a petición del exvicepresidente en enero de 2023. Lo que significaba que debía cumplir con la condena más alta, la de ocho años por cohecho.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El SNAI informa que el exvicepresidente Jorge Glas retorno a la cárcel La Roca. Detalles https://t.co/YqpCDOxg1M pic.twitter.com/uGbLUtwC7B
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 6, 2025