CIDH condena los hechos violentos ocurridos por amotinamientos en cárceles de Ecuador


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia que ocurrieron este miércoles 21 y jueves 22 de julio en las cárceles de Ecuador. El anuncio se refiere a los amotinamientos en los Centros de Privación de Libertad de Guayas Nro.1 y Cotopaxi Nro.1.

En este marco, la CIDH recordó a través de Twitter “el deber jurídico ineludible y reforzado que tienen los Estados de implementar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas bajo su custodia”. Asimismo, pidió al estado ecuatoriano que se investiguen los hechos y se tomen medidas como reforzar la seguridad y vigilancia en los Centros de Rehabilitación Social.



El pronunciamiento de la entidad llega luego del anuncio el presidente Lasso sobre las medidas en respuesta a los actos violentos. Entre ellas está la declaración del Estado de Emergencia en todo el sistema carcelario nacional, control militar y policial a perímetros y la designación de Fausto Cobo como el nuevo director del SNAI.

Al momento, las autoridades gubernamentales reportan al menos 21 Personas Privadas De Libertad (PPL) fallecidas y alrededor de 57 personas heridas, incluyendo varios agentes de la policía. A nivel nacional se mantiene la alerta máxima en los Centro de Privación de Libertad.

Fuente | Twitter CIDH/