¿Cuál es la multa por invadir las ciclovías de Quito?

En lo que va del año 2023, 90 personas han sido multadas por invadir las ciclovías; eso equivale a una persona sancionada cada 24 horas en Quito. La sanción por ocupar este carril exclusivo para bicicletas es del 15% de un salario básico unificado (SBU), es decir 67,50 dólares. Viviana Morocho, directora de operaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dijo que en el 2022 se multó a 360 personas.

El problema se debe a que los peatones y conductores no respetan a los ciclistas ni sus vías, sostiene Gabriela Gallardo, miembro del colectivo de ciclistas Quitodélicos. Ella asegura que no solo tienen problema con los automóviles sino también con los peatones que cruzan por estas vías y provocan accidentes.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para dos tipos de infracciones. La primera es para quienes no respetan el derecho preferente de los biciusuarios en los desvíos, avenidas, carreteras, cruces de caminos y ciclovías. Y la segunda dice que es sujeto de sanción quien con su vehícu­lo, circulando o estacionándose, invada las ciclovías.

Lea también:

Se usan para evitar el tráfico

Otro de los problemas de las ciclovías, según los usuarios, es que tienen que lidiar con motociclistas que utilizan este carril para esquivar el tráfico. Diego Carrillo, miembro del colectivo de ciclistas Quitodélicos, dice que se requieren campañas de educación vial. Esto, para que las personas aprendan a ser empáticas en las vías y exista un respeto mutuo.

Entre los sectores con mayor número de infracciones por mal uso de las ciclovías está la avenida Amazonas. Ahí se ha registrado que las motocicletas utilizan la ciclovía para salir del tránsito. En Quito hay 133 kilómetros de ciclovía. Gisel Paredes, secretaria de Movilidad asegura que se tiene previsto aumentar 20 kilómetros que sirvan de conexión con las vías ya existentes.

También en Teleamazonas: