Este viernes 10 de marzo del 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que el ciclón Yaku se alejará de Ecuador. Se espera que con esto, las fuertes lluvias que han golpeado a la Costa del país disminuyan y bajen su intensidad.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los próximos días Yaku se desplazará hacia el sur de Perú.
Los pronósticos apuntan a que este domingo 12 de marzo, el ciclón deje de tener influencia sobre Ecuador. El Inamhi también prevé que la intensidad de Yaku disminuirá, por lo que dejará de tener influencia sobre las precipitaciones.
A pesar de que se espera que el ciclón Yaku se aleje de las costas, la Secretaría de Riesgos recomendó a la ciudadanía que se mantenga alerta y tome medidas preventivas. Según la institución, todavía podría haber nuevos episodios de fuertes lluvias.
Lea también:
- El ciclón ‘Yaku’ en Perú influye en las fuertes lluvias del Ecuador
- Intensas lluvias causan inundaciones en varios sectores de Guayaquil
Época lluviosa en Ecuador
Además de la influencia del ciclón Yaku en las costas de Ecuador, este 2023, el país ha sido afectado gravemente por la época lluviosa. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año hubo 489 eventos peligros causados por la época invernal.
Al menos 128 cantones de todo el país han sido golpeados por las consecuencias de las fuertes lluvias. Se han registrado 189 inundaciones, 180 deslizamientos, 60 colapsos de estructuras, 22 vendavales, 19 socavamientos, 11 aluviones, seis granizadas y dos tormentas eléctricas.
Además, hasta el 9 de marzo, la Secretaría había contabilizado 17 personas fallecidas en este tipo de eventos climáticos y al menos 10 251 personas afectadas. Las provincias más afectadas por la época lluviosa en 2023 han sido Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.