Al menos 84 personas murieron por el paso destructivo del ciclón Amphan por el este de la India y el suroeste de Bangladesh. 72 de los fallecidos fueron en el estado oriental indio de Bengala, el más golpeado por un desastre que dejó incontables daños materiales.
La jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, informó este jueves que la cifra de muertos en la región se elevaba de la decena inicial hasta los 72.
«Nunca había visto un desastre así», subrayó en una videoconferencia Banerjee, según recogen varios medios locales.
Ciclón Amphan sorprende en medio de la pandemia
La llegada del ciclón «extremadamente severo» Amphan a la costa oriental india y al vecino Bangladesh obligó a la evacuación de tres millones de personas. Esto se dificultó por las precauciones derivadas de la pandemia por el COVID-19, mientras continúa su avance.
«El súper ciclón Amphan ha atravesado las costas de Bengala y Bangladesh como una tormenta ciclónica extremadamente severa con vientos de entre 155 y 165 km/h y ráfagas de hasta 185 km/h», indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su último comunicado.
Banerjee informó que el paso del ciclón dejó amplios distritos «completamente destruidos». «Los diques de los ríos, infraestructuras, todo, incluso nuestra oficina ha sido dañada. Si este es el caso en nuestra oficina, uno puede imaginarse cuál puede ser la situación para el hombre común. Pido que nadie salga de los refugios», alertó la funcionaria.
«Pudimos evacuar a 500.000 personas, todas esas vidas se salvaron», subrayó.
En Bangladesh, el superintendente de Policía del distrito de Patuakhali, Mohammad Mainul Hasan, explicó a Efe que dos de los muertos en el país son un voluntario de la Media Luna Roja y un niño.
«El voluntario de la Media Luna Roja se ahogó al volcar su barco mientras transportaba a gente a un refugio», dijo Mainul. El niño, por su parte, falleció por la caída de un árbol. Era un menor de 5 años.
El derribo de otro árbol por los fuentes vientos mató también a un hombre de 75 años, confirmó a Efe el jefe de Policía del distrito de Bhola, Zakir Hossain. EFE
Revise aquí más noticias internacionales.