La tecnología seguirá progresando en 2024 y con ella los desafíos en áreas como la ciberseguridad. La falta de profesionales del sector, los ciberataques geopolíticos o las vulnerabilidades en aplicaciones móviles estarán en el foco y todo ello dominado por la inteligencia artificial.
Las ciberestafas serán cada vez más complejas y sofisticadas, con el ‘ransomware‘ entre las principales amenazas, un programa malicioso que toma el control de los equipos del usuario, para luego exigirle el pago de un rescate a cambio de recuperar el control y la información.
Un año más, la primera defensa de los usuarios es mantener el software actualizado, utilizar antivirus y ser escépticos.
Lea también:
- Polémica: joven prueba fidelidad de su novio con Inteligencia Artificial
- Estudiantes de Quito crean contenido sexual de sus compañeras con inteligencia artificial
La inteligencia artificial, en escena
Los expertos vaticinan para 2024 ‘una nueva era‘ del cibercrimen avanzado. Además, sitúan a la inteligencia artificial como una de las grandes transformadoras de las reglas del juego.
Llega un nuevo año y la innovación tecnológica no para. «La tecnología del futuro -del presente continuo, más bien- avanza al mismo ritmo para ‘hackers’ y ciberdelincuentes que también estudian, investigan y diseñan maneras de utilizarla para llegar hasta nuestro dinero o datos», apunta por su parte Panda Security.
«Los ciberdelincuentes van a utilizar la IA, nuestros dispositivos tecnológicos favoritos y mucho más para derribar nuestras defensas y acceder a nuestro datos personales«.
Panda vaticina que, entre otros, aumentarán las ventas de herramientas de ‘phishing’ con IA en la internet oscura. «Empezaremos a ver un mercado negro cada vez mayor de herramientas de ‘phishing’ automatizadas que inundarán correos, teléfonos y dispositivos inteligentes».
Además, despegará el ‘vishing’ -‘phishing’ por voz- basado en IA. A través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
Ojo a los cascos de realidad virtual
El «desenfrenado» uso de códigos QR y los cascos de realidad virtual y mixta serán otro de los focos de la ciberseguridad. Panda señala en su web que en 2024 «veremos cómo un investigador o un pirata informático malintencionado encuentra la manera de recopilar o acceder a los datos de los sensores de los auriculares y recrear el entorno en el que juegan los usuarios».
Estos cascos ofrecen una gran cantidad de información nueva y personal que puede ser robada, monetizada y utilizada como arma por los malhechores, por ejemplo, el diseño o ubicación exacta de nuestro hogar.
Si bien sus creadores trabajan para diseñar e incorporar protecciones para evitar que software o actores maliciosos obtengan acceso. «La puerta de la casa está ahí, y los ciberatacantes que tengan interés probablemente acabarán encontrando la manera de entrar».
Las organizaciones son conscientes cada vez más de las consecuencias que un ataque a sus sistemas y redes puede tener, en término de paralización de la actividad, pérdidas económicas o de reputación.
Según Innovery, en 2024 seguirán aumentando en frecuencia y complejidad, con el ‘ransomware‘ como una de las principales amenazas, especialmente en la administración pública y los sectores de sanidad y venta al detalle o ‘retail’.
Otro de los desafíos, además de la ciberguerra que busca neutralizar industrias que son críticas a nivel estratégico y táctico, es la falta de talento. Según Innovery, las empresas se están enfrentando a la escasez de profesionales especializados en ciberseguridad.
Además del sentido común, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) apuntan algunos consejos para estar protegidos:
- Informarse sobre los principales fraudes que circulan por la red
- No proporcionar datos a la ligera
- Investigar la tienda antes de comprar
- Utilizar métodos de pago seguro o diversificar las contraseñas