Luis Chonillo, alcalde de Durán, mantendrá seguridad de la Policía pese a disminución de riesgo

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, mantendrá seguridad de la Policía Nacional a pesar de la disminución de riesgo de su última evaluación. Así lo confirmó el viceministro de Seguridad, Fausto Íñiguez, en una rueda de prensa este miércoles 31 de julio de 2024.

«No se le va a retirar ningún policía bajo ninguna circunstancia», insistió Íñiguez. Un anuncio que se da luego de que Chonillo compartiera el resultado del último análisis que «concluye en que ha disminuido considerablemente mi nivel de riesgo«.

Íñiguez añadió que «es más, si es necesario poner más policías, dar más equipamiento, armamento, se lo hará».

De acuerdo con el último análisis de riesgo personal (ARP), Chonillo tiene un nivel de riesgo de 86% y 99% de amenaza. Así lo explicó Antonio Tricerri, director de Seguridad y Protección de la Policía Nacional.

Lea también:

El riesgo hace referencia a la posibilidad de ser atacado. Este riesgo ha disminuido por la presencia de personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) como parte del dispositivo de seguridad de Chonillo.

Mientras que el porcentaje de amenaza se refiere a los atentados que pueda sufrir. Según Triccerri, «la amenaza es latente» por lo que los uniformados permanecen con el Alcalde.

Estos análisis se aplican a autoridades con algún nivel de riesgo o a quienes ya cuentan con un dispositivo de seguridad. Chonillo cuenta con seguridad luego de haber sufrido un atentado el primer día de funciones como Alcalde.

La situación de Chonillo originó un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Alcalde dijo que incluirá el informe de riesgo a ese expediente.

También en Teleamazonas: