La lluvia no para y la ciudadanía reporta daños. Los ríos Mosquito y Garrapata, en Chone, provincia de Manabí, se desbordaron luego de las intensas lluvias entre la noche de este martes 27 y miércoles 28 de febrero de 2024.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, las dos masas de agua se desbordaron e ingresaron a la ciudad. Policía Nacional y Bomberos se desplegaron para atender a los damnificados.
Lea también:
- Torrenciales lluvias en el Valle de Los Chillos y en Quito causan inundaciones y colapsos estructurales
- Inamhi alerta por aumento de viento, lluvias y tormentas en Ecuador
La información oficial adelanta que medio centenar de personas han sido afectadas, principalmente, por el río Mosquito. Al mismo tiempo, las autoridades monitorean la situación en el centro debido a una creciente.
El Municipio de Chone emitió una alerta en sus redes sociales. En un breve comunicado adelanta que «hay alta probabilidad de que una nueva creciente llegue a la ciudad».
Aunque no da mayores detalles, en el texto se pide a la comunidad «tomar las precauciones del caso» tanto con los miembros familiares como con los bienes materiales.
¡Atención!
— Municipio de Chone (@municipiochone) February 28, 2024
Pedimos estar atentos y tomar precauciones.#EmergenciaChone#Chone pic.twitter.com/6urNpZUT7D
Según las autoridades municipales, hasta el 27 de febrero de 2024 se registraron 12 500 viviendas afectadas. Unas 5 000 familias perdieron todos su bienes y 7 100 viviendas estuvieron inundadas. Además, 10 000 hectáreas de cultivo y zonas productivas fueron afectadas por el temporal.
Chone declaró crisis sanitaria por el colapso de dos hospitales el pasado 22 de febrero. Una decena de neonatos y otros pacientes fueron trasladados a casas de salud en otras ciudades.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Inamhi alerta por aumento de viento, lluvias y tormentas en Ecuador https://t.co/X7S63NTRMZ pic.twitter.com/SlrZZBQxlX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 28, 2024