Las 355 embarcaciones equipadas con última tecnología convierten al gigante asiático, China en la potencia militar marítima más grande del planeta.
Esta realidad fue revelada por el mismo Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quien ahora repliega a un segundo lugar a su Instituto Naval.
Con 355 barcos en su flota, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) está programada para expandir su inventario a 420 barcos en los próximos cuatro años, estima el informe militar anual de China del Pentágono.
460 barcos para el año 2030
Para 2030, se espera que el PLAN cuente con 460 barcos.
La estimación de 355 embarcaciones considera “submarinos, portaaviones, barcos anfibios oceánicos, barcos de guerra contra minas y auxiliares de flota”, según el informe, que cubre los eventos en 2020.
“Esta cifra no incluye 85 barcos patrulla y embarcaciones que transportan misiles de crucero antibuque (ASCM)”, señala el reporte.
El informe, que es encomendado por el Congreso cada año, describe que la armada de China tiene cada vez más ambiciones de operar con plataformas más versátiles más allá de la región del Indo-Pacífico.
“Hacia el objetivo de la República Popular China de construir una ‘fuerza naval fuerte y modernizada’, el PLAN es una fuerza cada vez más moderna y flexible que se ha centrado en reemplazar sus generaciones anteriores de plataformas que tenían capacidades limitadas a favor de combatientes de múltiples funciones más grandes y modernos”, señala el informe.
La modernización de toda su flota ya está en marcha
Según la información incluida en el documento, a partir de 2020, el PLAN está compuesto en gran parte por modernas plataformas multifunción que cuentan con armas y sensores antiaéreos, antiaéreos y antisubmarinos avanzados.
“Esta modernización se alinea con el creciente énfasis de la República Popular China en el dominio marítimo y las crecientes demandas de que el PLAN opere a mayores distancias de China”.
La publicación de esta semana del informe del Pentágono se produce en medio de intensas tensiones entre China y Taiwán.
El mes pasado, China voló decenas de sus aviones en el espacio aéreo internacional cerca de Taiwán.
Un alto funcionario de defensa dijo esta semana que esos vuelos podrían ser parte de un esfuerzo para intimidar a Taiwán, que Beijing considera parte de China y apunta a reunificarse con China continental.
El informe del Pentágono estima que China mantendrá un inventario de 65 a 70 barcos en la próxima década y cambiará sus antiguos submarinos por otros más nuevos “casi de uno a uno”.
El arsenal nuclear se incrementará a mil ojivas
En cuanto a su arsenal nuclear, el Departamento de Defensa dice que China probablemente quiera contar con 1,000 ojivas nucleares para fines de esta década, una proyección que supera la última estimación del Pentágono sobre el ritmo de desarrollo nuclear de ese país.
“El año pasado, el Departamento de Defensa estimó que la República Popular China tenía un arsenal de ojivas nucleares en los 200 y proyectó que al menos se duplicaría durante la próxima década”, se lee en el informe.
“Desde entonces, Beijing ha acelerado su expansión nuclear, lo que puede permitir que la República Popular China tenga hasta 700 ojivas nucleares entregables para 2027 y probablemente pretenda tener al menos 1,000 ojivas para 2030”.
Mire también
Mujer encontró un paquete de cartas mientras visitaba un mercado de antigüedades y esto fue lo que hizo… https://t.co/gLhuD0E5od pic.twitter.com/NgWFyeeCA7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 10, 2021